Datos personales

Mi foto
La estructura del proyecto se basa en la idea de la autobiografía. Un archivo de eventos fugaces y efímeros, actos cotidianos, relaciones que se forman a partir de fotografías y textos. El individuo necesita el reconocimiento de su diferencia frente a la intención masificadora de la sociedad contemporánea, y es conciente de su existencia a partir de la relación con su entorno, con la comunidad de la que forma parte. La interioridad, la privacidad y la intimidad se exponen en el espacio de lo público. El autorretrato se forma a partir de mi relación con el otro, partiendo de la base de que mi identidad se construye interactuando con ese otro y con la esfera de lo social. La obra, siempre en proceso, se convierte en un work in progress, en una obra abierta e inacabada, que se continuará creando con la acumulación de registros y comentarios de los distintos sujetos de las comunidades de Internet.

lunes, 8 de julio de 2013

28 de junio de 2013, viernes.



Fui a lo de Annabel, al visionado de la peli que se va a pasar en el Museo Nacional, La nave va, de Fellini. A idea es controlar que todo esté bien. Pues, no estaba todo bien… los subtítulos, desfasados como un minuto, cosa que tergiversaba el significado. Y además la peli estaba en dos archivos. Pero tomamos vino, picoteamos cosas ricas. Cuando llegué a casa empezó a llover a cántaros. A cántaros. A cántaros. Hacía falta una lluvia en serio.

Me encantaron las palabras de Fellini: «Me gustaría que en la entrada de los cines se colocaran unos carteles que digan: 'No hay nada más de lo que ven'. O bien: 'No se esfuercen en ver qué hay detrás. De lo contrario, correrán el riesgo de no ver ni siquiera lo que hay delante'. [...] La película relata simplemente la historia de un viaje en barco para esparcir las cenizas de una célebre cantante de los años 20. Algunos amigos míos me han dicho que es una película terrible, que tiene algo obscuro y amenazador, mientras yo, al contrario, creo que, en el fondo, es alegre. [...] En Y la nave va he expresado, más o menos de manera sincera, más o menos de manera artificiosa [...] el sentido de extravío que nos invade. El temor a lo peor es un estado de ánimo o un presentimiento con el que convivimos desde hace mucho tiempo y, según parece, no está destinado a abandonarnos. [...] No me parece que el rinoceronte que navega en ‘Gloria N.’ se parezca al monstruo que sale en la playa al final de La Dolce vita. Un símbolo no se puede explicar, porque va más allá del concepto, más allá de la razón, porque contiene elementos irracionales o míticos. ¿Por qué me quieren obligar a explicárselo? En cualquier caso, el rinoceronte que está en el barco, si tiene un significado, este debe considerarse en sentido totalmente contrario. El monstruo de La dolce vita era un espejo de la degeneración del protagonista, mientras el rinoceronte de Y la nave va podría aludir a una interpretación, por ejemplo, de este tipo; la única tentativa de evitar el desastre, para no precipitar en la catástrofe. Podría ser el intento de recuperar la parte inconsciente, profunda, saludable de nosotros mismos. Y es, precisamente, en este sentido que podría explicarse la frase "dejarse nutrir por la leche del rinoceronte". Pero se trata de explicaciones torpes, como esa comparación torpe entre el rinoceronte y el monstruo de La dolce vita. Una fantasía, si es auténtica, lo contiene todo y no necesita explicaciones.»
Fellini. Raccontando di me, conversazioni con Costanzo Costantini, Editori Riuniti, Roma, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario