Datos personales

Mi foto
La estructura del proyecto se basa en la idea de la autobiografía. Un archivo de eventos fugaces y efímeros, actos cotidianos, relaciones que se forman a partir de fotografías y textos. El individuo necesita el reconocimiento de su diferencia frente a la intención masificadora de la sociedad contemporánea, y es conciente de su existencia a partir de la relación con su entorno, con la comunidad de la que forma parte. La interioridad, la privacidad y la intimidad se exponen en el espacio de lo público. El autorretrato se forma a partir de mi relación con el otro, partiendo de la base de que mi identidad se construye interactuando con ese otro y con la esfera de lo social. La obra, siempre en proceso, se convierte en un work in progress, en una obra abierta e inacabada, que se continuará creando con la acumulación de registros y comentarios de los distintos sujetos de las comunidades de Internet.

domingo, 23 de junio de 2013

12 de junio de 2013, miércoles.



fac Linda charla.

De noche cenamos con Pity, Paula, Caro y yo. En lo de Pity y Ana. Pasamos super. Bebimos y comimos. Charlamos. Amigas. Sesión de fotos para Perdidas en el ascensor.
Publiqué en facebook el evento Guardianas del fuego. Es este:
Guardianas del fuego, acción colectiva.
Vamos  a encender fogatas sitas en los límites de un círculo imaginario de 40 metros de diámetro. Cada una de las piras tiene unas dimensiones de unos 3 metros de diámetro por 1. 5 m de alto.
Cada uno llevará algo de comida y bebida para compartir, que no requiera ningún proceso culinario y se pueda comer con la mano. Empanadas, pasteles ya cortados, tortas, sándwiches, etc, y refrescos o vino. Hay vasos descartables. Vamos a compartir el alimento después de la  acción. En el lugar no hay infraestructura de baños (gabinetes higiénicos).
Guardianas del fuego, fundamentación.
El 21 de junio de 2013, fecha del solsticio de invierno en el hemisferio sur, vamos a estar encendiendo fuegos en homenaje a la mujer, retomando lo formal de rituales atávicos que siguen presentes en nuestra memoria genética. También vamos a estar encendiendo fuegos en homenaje a las mujeres, a todas las mujeres que han sido castigadas, golpeadas, quemadas o torturadas por el hecho de ser mujeres, caracterizadas y estigmatizadas como brujas, o como adúlteras, o con alguna otra excusa.
Los festejos del comienzo de la etapa invernal se dieron en todas las culturas en distintas etapas de la evolución. Los fuegos en invierno simbolizan el compartir con el otro, guardar alimento para el invierno, y en un sentido más amplio, guardar y compartir afectos. El ser humano, desde siempre, buscó y encontró formas para unirse, para acompañarse, para impulsar el hecho colectivo. Los fuegos de invierno también simbolizan el vínculo del hombre y la tierra, con lo que alimenta, con el morir y el renacer, el fuego quema, las cenizas se reintegran a la tierra cumpliendo el ciclo vital. Son rituales de renovación, de limpieza y purificación. El fuego también simboliza la iluminación, con todos los significados posibles que implica.  Es el símbolo del lar, de la luz del hogar, cuidado desde tiempos ancestrales por las mujeres.
El festejo o la acción colectiva es una forma de promover el vínculo con el otro, representa un apoyo y un sostén a la comunidad, que valoriza la solidaridad  y el compromiso con lo público.  Formar parte de una comunidad implica responsabilidad y compromiso.  
Elegimos la noche del solsticio de invierno, el día 21 de junio en este año 2013  en el hemisferio sur, porque es la noche en la que se celebraban los rituales de fuego en las distintas comunidades del mundo. Es la noche más corta del año y la que  marca el comienzo del invierno.  
 A lo largo de la historia y por motivos similares en todas las culturas, las religiones han tomado fechas  de antiguos rituales asimilándolas a sus propios festejos. Las manifestaciones culturales se han formado en base a los sincretismos. En el Manifiesto Antropófago,  Oswald de Andrade sostiene que “Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente. Es la única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.”
De noche cenamos con Pity, Paula, Caro y yo. En lo de Pity y Ana. Pasamos super. Bebimos y comimos. Charlamos. Amigas. Sesión de fotos para perdidas en el ascensor. En Tokio.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario